miércoles, 31 de julio de 2013

Laptops "Huecas"


Con tristeza leí el artículo que Mural público el dia de ayer 31 de Julio en la sección de Comunidad donde critican duramente la entrega de laptops "huecas" por parte del ayuntamiento de Guadalajara a escuelas de primaria. Desde mi perspectiva, antes de criticar la ausencia de un proyecto académico se debería cuestionar la suficiencia de equipos para que los profesores inicien con un curso introductorio de Informática básica. El proyecto académico vendrá después y los profesores deberán ser pieza clave en su ejecución y no deberá limitarse a 20 equipos por plantel.

Entrar en un debate que si Enciclomedia o  Habilidades Digitales para Todos no tiene sentido a estas horas del partido; cada uno de esos proyectos en su momento se argumentó y justificó, pero el avance tecnológico nos cambia el entorno cada 18 meses, asi que es mejor no ver atrás y continuar con nuestro escenario hacia el futuro.

20 equipos por escuela apenas serían suficientes para que cada profesor del plantel tuviera acceso a preparar material para su clase o para incorporar, mediante el uso de presentaciones de o artículos de wikipedia, material de consulta, no mas. Los entrevistados, todos ellos super expertos, opinan respecto a lo necesario de contar con un programa académico para poder integrar los equipos de cómputo a la labor de enseñanza, pero omiten recomendar además que para que realmente funcione se requieren muchos más equipos para cada escuela. Lo ideal una computadora por alumno.

Ya siendo realistas, entonces, una estrategia como la de la organización OLPC (One Laptop Per Child) es lo que se debería perseguir, y claro está con el programa académico que lo respalde, pero si hoy nos ponemos a planear un proyecto académico para que los niños de primaria apliquen las Tecnologías de Información, quizás lo primero que cuestionaríamos sería la compra precisamente de laptops o PCs, pues estas están a punto de desaparecer del escenario. 2013 es el año en que se venderán más dispositivos móviles para acceder a Internet que PCs o Laptops, inclusive proyectos como el de OLPC esta anticipando un cambio hacia Tablets y muchos expertos anticipan la desaparición de las PCs antes de 10 años. 

las ventajas son numerosas de la Tablet sobre la PC, pero menciono las más significativas:
  • Las Tablets son más económicas.
  • Son más fáciles de usar, la interfaz de usuario “Touch” es más intuitiva.
  • Menor consumo eléctrico.
  • “Instant on”.
  • Dispositivos multimedia interactivos (uso eficiente de cámara y micrófono).
  • Se integran con facilidad a ambientes colaborativos (ejem: Proyecto Educativo, enciclomedia, OLPC, etc).
  • Menor costo de licenciamiento de software

En lo que se refiere a decidir que tipo de apoyos se deben dar para apoyar un proyecto de educación con Tecnologías de Información creo que a los últimos que hay que involucrar son a los proveedores de tecnología. En el artículo periodístico los únicos que salen bien librados son los de HP, pues la foto en primera plana deja ver muy claro que las laptops que si sirven son de esa marca y que los burros del gobierno no consideraron el software, pero la tecnología elegida, es de HP. Lograron mayor impacto publicitario que si hubieran pagado un anuncio de página completa estoy seguro. 

Un proyecto académico para incorporar Tecnologías de Información debería considerar no solo la cuestión tecnológica, sino la sustentabilidad; que exista la conectividad mínima indispensable, aplicativos y contenidos disponibles, profesores capacitados para guiar a los alumnos, etc

Mi propuesta


Yo también puedo dar mi opinión de experto de como si sacar provecho de las tecnologías de Información en la educación básica y va más allá de desarrollar un proyecto académico o instalar software educativo en las laptops. El verdadero proyecto debe lograr que los niños lean y escriban bien. La computadora o tablet, deber ser considerada como un simple instrumento. 

Las habilidades de usar la tecnología se adquieren por el simple contacto e interacción, por eso es importante que se proporcione equipamiento y conectividad en las escuelas, particularmente aquellas que atienden a los segmentos más vulnerables de la población, pero lo realmente importante es asegurar que nuestros niños entiendan por completo su entorno y que participen en su mejora expresando sus ideas y las de otros con las que reconozcan coincidencia, que argumenten y debatan. En el Silicon Valley han vuelto a tener auge los métodos tradicionales de enseñanza, los altos ejecutivos de empresas de tecnología envían a sus hijos a escuelas como The Waldorf School en Los Altos California, Donde las computadoras están prohibidas y en vez se suscriben a una filosofía de enseñanza enfocada hacia actividades físicas y a aprender por medio de tareas manuales y creativas; una maestra, Cathy Waheed, propone hacer el proceso de enseñanza irresisitible y tentador al mismo tiempo. El ciclo anterior enseñó fracciones a sus alumnos motivandolos a que cortaran manzanas, quesadillas y pastel en cuartos, medios y dieciseisavos. 

Una de las charlas que tengo con mis alumnos gira alrededor de que una persona no termina de comprender un concepto hasta que no sea capaz de poder enseñar ese mismo concepto a alguien más. En un ambiente académico buscamos que el alumno no solo entienda algo si no que luego pueda replantearlo y más aún ¡mejorarlo! Así se ha logrado desde hace miles de años el avance tecnológico; Newton solía decir “Si he visto más allá es porque me paré sobre hombros de gigantes”. También ahí les menciono que a pesar del avance tecnológico a final de cuentas la manera en que nos enteramos de las mas nuevas ideas siempre es a través de la lectura, la película o el producto viene después, mucho tiempo después.

Es muy importante dotar a los alumnos de la infraestructura necesaria para ser competitivos en la era de la información, pero si no leen y escriben bien, solo van a ser espectadores y no protagonistas de la Sociedad de la Información.

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