viernes, 10 de junio de 2011

Entrevista Gaceta Universitaria Global IPv6 Summit

Les comparto entrevista que me hicieron de la Gaceta Universitaria para preparación de nota sobre Global IPv6 Summit México 2011.

1.      Cuál es el avance en nuestro país de las políticas para adoptar y cambiar al IPv6?.
 
No existen políticas de estado en torno a la transición hacia IPv6, al menos no aún, sin embargo en el Global IPv6 Summit Mexico Telmex anunció disponibilidad inmediata de conectividad IPv6 nativa para sus clientes corporativos y para residenciales en el primer trimestre de 2012.

Aún cuando hay avances considerables relativas a la infraestructura de telecomunicaciones y de infraestructura (servidores de aplicación, almacenamiento respaldo, etc) hay un rezago enorme en la generación de contenidos y disponibilidad de aplicaciones en IPv6 Oscar Robles de NIC Mexico y Hugo Zamora responsable del proyecto de IPv6 de Telmex cada uno por su lado presentaron estadísticas de uso del Internet y coincidieron que durante el World IPv6 el tráfico de red en Mexico como las consultas a nombres de dominio de IPv6 creció 20 veces, aun  así representa menos del 1% del tráfico y consultas totales.

 
2.      Qué es lo que se va a utilizar para hacer el cambio a IPv6 de la infraestructura actual, como que herramientas o que tecnología?.
 
Existen diversos mecanismos y escenarios para la transición hacia IPv6. Algunos implican el uso de gateways, proxies, traductores de protocolo en línea o NATs, pero la recomendacion generalizada es utilizar el escenario de la doble pila o Dual Stack, es decir que todos los dispositivos que se conecten a Internet utilizen al mismo tiempo IPv4 e IPv6. y luego gradualmente decomisar IPv4 en un periodo que no sera menor a 10 años. Dual Stack pareciera tener un impacto considerable en computadoras, sobre todo las pequeñas con con hardware o poder de cómputo limitado (móviles) pero la realidad es que en la mayoria de los casos el incremento impactará marginalmente.

3.      En internet hay una noticia de que el  pionero de Internet John Day considera  que “IPv6 no aporta ninguna solución a la Internet del Futuro, es solo un parche más de la Internet actual, ya saturada", tu como consideras esta opinión después de palpar de cerca el desarrollo y avance de este tema en nuestro país.

El impacto del Internet en la sociedad no proviene de la infraestructura o del Protocolo de Internet con su capacidad de transportar datos. Los beneficios viene de los aplicativos. Literalmente Day tiene razón, pero aquí nos encontramos con el problema del huevo y la gallina; no existe innovación significativa y expedíta en aplicativos de red, pues IPv4 tiene importantes limitaciones  (direcciones, NATs, Calidad de Servicio, etc) y no transitamos hacia IPv6 pues no encontramos aún la Killer Application". Latif Ladid en su participación remota en el Global IPv6 Summit 2011 manifiestó que la "Killer Application" es la continuidad que le da IPv6 a todas las aplicaciones de Internet.
Day defiende otro modelo de red que bien pudiera significar un salto cúantico en desempeño, pero que se encuentra en etapa de desarrollo aún. Recordemos que  IPv6 no es un nuevo protocolo el estandar que lo define RFC 2460 tiene mas de 12 años y que en todo este tiempo se ha experimentado, probado y perfeccionado el protocolo. Esta maduro y se estima una vigenca tecnolǵica de varias decenas de años.
 

4.      El pasado miércoles Google, Facebook, Microsoft y más de mil sitios de gran tráfico en Internet participaron en el mayor experimento realizado conjuntamente en Internet con IPv6 y parece que fue exitoso, la cuestión  es si en México ya ha habido pruebas de gran impacto en el uso de IPv6 o si en la UdeG ya lo han utilizado.

 
En efecto diversas organizaciones y empresas ya han comenzado a utilizar IPv6 y no solo durante el WIPv6, donde Mexico tuvo varios participantes entre los que podemos mencionar  NIC.MX, UdeG, UNAM, Telmex, entre otros. Anteriormente cité los datos de Telmex y NIC con estadísticas del 8 de Junio.

En el caso pasrticular de la UDG se montó una versión del Portal Universitario en IPv6 y desde hace ya varios años desplegamos redes de prueba y se esta trabajando en un plan de transición para toda la red universitaria.

No hay comentarios: