miércoles, 4 de agosto de 2010

Sesión sobre Privacidad III Reunión Regional Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet


  1. Sesión de Privacidad

Privacidad en redes sociales.

Comienza con el tema de privacidad en redes sociales. Diversos interlocutores se manifiestan entorno a diversos aspectos de la privacidad en redes sociales, es claro que el nivel de percepción y comprensión del problema es desigual, pero son evidentes los múltiples factores alrededor de la privacidad. Enumero algunos de ellos.
  • Falta de interés por parte de usuarios relativo a la privacidad, no les interesa y no reconocen el impacto.
  • Falta de claridad de términos de servicio en proveedores Facebook, Hi5, etc.
  • No hay reglas para los proveedores.
  • La cultura latinoamericana no ayuda al tema de provacidad
  • Muchos buscan sus 15 minutos de fama.

http://huelga.cl un caso de abuso de autoridad al solicitar información provada de usuarios.

Se presenta el caso de http://huelga.cl a quienes solicitaron sin los  debidos procedimientos judiciales información respecto a sus usuarios. Quien tiene información privada de usuarios la entrega inmediatamente a autoridad sin verificar derechos de usuarios. ¡Hay que educar!

Torre de Babel.

Se entrampa el foro en una discusión sobre diferencias entorno al mantenimiento de bitácoras de direcciones IP en ISPs. Se confundió por parte de la moderadora el mantenimiento de bitácoras como un evento de Deep Packet Inspection. Es evidente la heterogeneidad de conocimientos sobre tecnología de internet y privacidad. Claramente un obstáculo importante para avanzar. Luego de aclarar las diferencias la discusión retoma el rumbo. 

Se aprovecha el tema para reconocer las implicaciones de los intentos de Facebook de aprovechar la informacion de sus usuarios para utilizarla para publicidad o compartirla con otras empresas, sin duda este tipo de prácticas son equivalentes al DPI que se proponía por Phorm "Tap like" http://is.gd/e2YUL
Mucha discusión en la sesión de privacidad, claramente múltiples factores intervienen, pero podemos afirmar que inmadurez por parte de usuarios y proveedores es uno de los componentes fundamentales.

No hay comentarios: