jueves, 5 de agosto de 2010

Sesión sobre Apertura III Reunión Regional Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet

Sesión de Apertura


El panel menciona que los primeros puntos han sido ya discutidos en reuniones previas buscaré los resumenes o relatorias para incluirlas aqui, pero significativo me parece el punto que expresan relacionado a que el tema no ha recibido acogida en el IGF. Ciertamente los puntos son dignos de considerarse e inclusive se ha manifestado que deben ser considerados con otros como los de Acceso y Diversidad, Privacidad y Seguridad.

  • Libertad de expresión 

Todos los paises incorporan en sus legislaciones el derecho fundamental a la libertad de expresión en lo que hay que trabajar es en los mecanismos que aseguren estos derechos, identificar donde la tecnología esta siendo aprovechada para bloquear estos derechos o difundir las violaciones a estos derechos ya sea cuando esta sea intencional o no intencional

Libertad de expresión conlleva dos derechos: a expresarse y  a no expresarse, entonces me pregunto que diría Armando Hoyos "si Apertura, entonces ¿Cerradura?
  • Acceso al conocimiento y acceso a la información

Diferencia entre Acceso a la Información y Acceso al Conocimiento.
Encontre esta definición, pues la expresada por el panel no me pareció adecuada. Yo entiendo la diferencia entre datos e información. Datos son representaciones simbólicas de algo. La información es cuando ponemos estructura y significado a ese algo. El conocimiento es el resultado de procesos cognitivos, pero con la definición enfrente podemos darnos una mejor idea de la diferencia.

"Access to knowledge can be a confusing term because it actually refers to four different things. Here I borrow Yochai Benkler's typology:
1. Human knowledge-- education, know-how, and the creation of human capital through learning new skills.
2. Information-- like news, medical information, data, and weather reports.
3. Knowledge-embedded goods (KEG's)-- goods where the inputs to production involve significant amounts of scientific and technical knowledge, often but not exclusively protected by intellectual property rights. Some key examples are drugs, electronic hardware, and computer software, but in contemporary economic life, information and intellectual property provide an increasingly important share of almost all valuable goods.
4. Tools for the production of KEG's-- examples include scientific and research tools, materials and compounds for experimentation, computer programs and computer hardware.
The goal of access to knowledge is to improve access to all four of these components of the knowledge economy"
Comentario en la reunion: El Conocimiento como creacion de la humanidad, y creacion colectiva, no solo es individual. -Consistente con la definicion anterior
Comentario en la reunion: Se requiere un nuevo regimen de propiedad intelectual. -WTF!!!
  • Infraestructura abierta

Varios comentarios se promulgaron entorno a la importancia de software libre y Creative Commons como fundamentales para establecer Infraestructura Abierta
  • Oportunidades abiertas

Sin comentarios
  • Tecnología abierta

Esporádicos comentarios entorno al Software libre
  • Gobernanza abierta

Comentario en la reunion No se ha podido escalar el tema de apertura quizas es tiempo de replantear estructuras de gobernanza del mismo IGF.


Caso México La representante de La Neta Propone buscar los mecanismos para garantizar los puntos planteados sobre apertura, particularmente entorno a la libertad de expresión menciona como es que en México promediamos 1 periodista muerto al mes.

No hay comentarios: